viernes, 8 de junio de 2012

Entre la Seguridad y el Miedo



¿ Y los jóvenes sanos y honestos... 
que son la enorme mayoría?


En estos días he leído y escuchado muchas opiniones relacionadas al tema de la Seguridad. Aparecen en diversos medios de prensa (de todos los colores) declaraciones coincidentes entre representantes colorados y blancos, con el Ministro del Interior Bonomi y hasta con el propio Sr. Presidente.

Aparece como un hecho que se reglamentará y aprobará la posibilidad de que la policía solicite documentos de identidad a cualquier transeúnte, y dado que se habla de verificar si se portan armas interpreto que también se autorizarán los "cacheos".

Soy conciente de que existe una gran preocupación de la población por la Inseguridad.
Si no se quiere que individuos con antecedentes y/o requeridos se muevan con total libertad... (muchas veces preparando su próximo delito) y si también es aspiración de la mayoría que se logre mayor control sobre la proliferación de armas. Reconozco que la única manera es permitir que la policía solicite identificarse al sospechoso y de así entenderlo proceder a revisarlo por la posible portación de un arma.

Dicho esto, dejenme expresar el Miedo que estas medidas me causan.
En nuestras fuerzas policiales existe un importante porcentaje (no se si mayoritario) de individuos con personalidades Prepotentes y Violentas. Esto que digo lo sabemos todos... no es ninguna novedad.

Me viene entonces a la cabeza, la siguiente escena:
..."a su hijo sra., lo tiene "entreojos" un agente policial. Se cruzan y lo para... De inmediato la órden:... Manos a la pared.... y enseguida ... separe los pies...(acompañada de una patada), y si su hijo reacciona... vienen los golpes y lo que es aún peor ... el arresto acusado de agredir  a un policía..."


Lo vemos en la televisión y tambien en la realidad.

Lo digo porque en mi juventud lo sufrí.... 
y porque Yo no me olvido de que fuí joven.

El tema de la mala o nula formación policial lo sufren:
Los Jovenes
Las mujeres que van a denunciar acosos, maltratos y hasta violaciones.
Dos de los ejemplos más comunes...aunque hay mas.

¿Tenemos que elegir entre una mayor seguridad por un lado y por otro los peligros del "desbande" autoritario?

A mí me da Miedo... no por mi persona... pero... 

¿ Y los jovenes sanos y honestos... que son la enorme mayoría?

Víctor Urrutia

1 comentario: